Perfectos

masks

“Eres hermosa, alta, delgada y talentosa. Me gusta tu estilo, tu cabello y eres buena en tu trabajo. Además eres muy divertida, tienes una vibra buena onda. Básicamente eres perfecta.” me dijo hace un par de años.

A medida que nos fuimos acercando más, él empezó a notar que yo no me sentía perfecta. Yo me sentía rechazada por miembros valiosos de mi familia, presionada por mis padres y no disfrutaba ciertos ambientes en ocasiones especiales, navidad por ejemplo. Todos tienen esas experiencias así que me hice más humana ante sus ojos. Aún así yo seguía siendo perfecta para él y seguía amando estar cerca de mí y de mi luz.

Recientemente fuimos juntos por una cerveza.  Fue de esos momentos para ponernos al día, cuando tratas de resumir meses vividos en una hora de charla. Cerca del final de la reunión le pregunté, “¿Cómo lo haces? Siempre eres optimista y tienes tus cosas en orden.”

Él rió y me dijo, “Son las drogas”

Remarcó su risa cuando vio la seriedad en mi cara. Después tuvo que confesar. Me dijo que la respuesta a esa pregunta era una gran cantidad de terapia y tratamiento medicinal prescrito por una psiquiatra para librarse de la ansiedad y enfocarse en lo aprendido en cada sesión. Le contesté que yo también tenía un equipo médico con el que trabajaba, que en especial adoraba a mi psicóloga porque ella me proporcionaba herramientas cognitivo conductuales para trabajar mis emociones por mi cuenta, en la vida diaria. Pero que aún manteníamos las visitas semanales ya que seguía teniendo crisis. Fue reconfortante saber que no soy la única que recibe ese tipo de ayuda.

Entonces continué, le dije que padecía un trastorno alimenticio y un trastorno de personalidad desde que era una adolescente. Que estaba habituada a que las personas elogiaran mi cuerpo, mi estilo, mi vida… Hasta que no pude más y me quebré el año pasado. Que estuve comprometida, le confié que “Mi ex pareja no se enamoró de mí. Él se enamoró de la chica que pretendí ser, no de una mujer enferma.”

Escuchándome en ese momento de intimidad logró conectar su corazón al mío, supo como me sentía. El don de las enfermedades mentales es que podemos usar una máscara tan hermosa que engaña al mundo. Entonces la gente nos mira y piensa, “¡Lo tienen todo! Son perfectos.”

Para ser honesta, la mayoría de las veces ya no me importa que la gente piense eso. Hoy estoy más clara y he modificado esquemas nucleares de pensamientos que me dañaban y puedo ver que realmente lo tengo todo. ¿Puedo mejorar? ¡Sí! ¿Cuál es el punto de la vida si no puedes mejorar, aprender y crecer? ¿Este espacio de crecimiento significa que soy bastante incompetente y sólo puedo ir por ahí fingiendo? ¡De ninguna manera!

Diré que los días que estoy menos clara. Confundida. Me empiezo a quebrar y todo se viene abajo. Cada error lo siento como un fracaso. “Realmente no soy exitosa, solamente soy un fraude con talento que va a ser descubierto en cualquier momento.”

Sé que no estoy sola y desafortunadamente fui honesta con mi amigo deseando encontrar un secreto que pudiera ayudarme, una especie de respuesta mágica. Algún truco para tener una excelente salud mental. Pero su único truco, es el constante trabajo personal, la terapia, intentar reconocer cuando uno se engancha con un pensamiento distorsionado y sumergirse en sí mismo para encontrar la verdad.

La máscara que anteriormente mencioné… Bien, es interesante. Como estamos ocupados engañando al mundo, también nos estamos engañando a nosotros mismos. Realmente somos fuertes, con estilo y las personas inteligentes que pretendemos ser, pero las máscaras están firmes. Cuando las retiramos, no reconocemos que las caras en el espejo son incluso más hermosas. Las personas detrás de las máscaras son todo pero mucho más. Mi cara ha visto la obscuridad, sobrevivido y continuando en la batalla. Mi verdad es que soy una sobreviviente y no soy perfecta. Soy una guerrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s